Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

El Reyes Católicos brilla en Ecuador con la exposición propia sobre las “Expediciones científicas españolas en América durante el siglo XVIII”

El Excmo. Embajador don Carlos Abella y de Arístegui

El jueves, 4 de octubre se inauguró en la Sala «A» del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) la exposición y el ciclo de conferencias sobre “Expediciones científicas españolas en América durante el siglo XVIII”. Desde febrero de 2017, cuando se expuso en el CCEE Reyes Católicos, por primera vez, la muestra ha ido incrementando sus fondos de retablos, paneles, textos y láminas.

En Quito, se han expuesto 65 retablos, realizados a partir de imágenes en alta calidad, proporcionados por el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y por el Archivo del Museo Naval, dependiente de la Armada Española. Los retablos están complementados por 21 carteles de confección propia, algunos de ellos nuevos, diseñados específicamente para la muestra del Ecuador, como el dedicado a Juan de Tafalla, botánico de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú y autor de la Flora Huayaquilensis. Hemos, también, seleccionado una serie de textos que resumen cuestiones generales, con citas de los científicos o políticos que pueden dar idea de la complejidad de las Expediciones o del ambiente cultural y político de la época. Finalmente, se complementa toda la muestra con láminas botánicas y entomológicas de la Flora de Indias, así como con una selección de libros y catálogos de otras exposiciones, relativas al mismo tema.

Jesús Pérez de Ciriza, Nancy Ayala de Roggiero,el Excmo. Embajador de España en Ecdon Carlos Abella y de Arístegui, Erika Vargas, Directora del Centro Cultural PUCE, Cristina Portillo, Ignacio Garrido Antonio, Agregado de Cultura, Julio Manuel Pérez Fraile y Pablo Pinedo.

La exposición se acompaña con un ciclo de conferencias que ha querido, en primer lugar, realizar una presentación de los temas tratados, así como poner en relieve algunas de las expediciones y cuestiones que más pueden interesar a estudiantes y estudiosos del Ecuador.

La presentación de la exposición, de las fuentes documentales utilizadas y del itinerario expositivo fue presentado por Pablo Pinedo Reyes, catedrático de Biología y Geología del CCEE Reyes Católicos el 2 de octubre. Ese mismo día y por la tarde, Cristina Portillo Mayorga, catedrática de Geografía e Historia del CCEE Reyes Católicos dictó la conferencia “Expediciones Científicas Españolas en América durante el siglo XVIII”.

Pablo Pinedo durante su ma

El 3 de octubre se dictaron dos conferencias por los mismos profesores: en primer lugar, “La huella americana de dos grandes marinos españoles: Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt”, por Pablo Pinedo Reyes y, en segundo lugar, “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela” por Cristina Portillo Mayorga.

Cristina Portillo desarrollando su conferencia.

El 9 de octubre se dictaron dos conferencias: la primera “Juan Tafalla y Eduardo Estrella: la Flora Huayaquilensis, primera descripción botánica del Ecuador”, por Ana Estrella Santos, Directora de la Escuela de Lengua y Literatura del PUCE, siendo la segunda: “La importancia de las colecciones científicas: memoria viva”, por Camila Rodríguez Estrella, Profesora de Biología del Colegio Ecuatoriano Español «América Latina».

Se ha realizado también una inducción con alumnos del grado de Historia, para que puedan actuar como monitores y puedan ayudar en la interpretación de la exposición con los grupos de escolares que la visiten.

Finalmente, y, como clausura del ciclo de conferencias, la profesora Natalia Hallo González del Real, Subdirectora de Sección Secundaria del Colegio Ecuatoriano Español “América Latina” dictó la conferencia:La disociación del espejo o la mirada del otro: algunos conocimientos del mundo prehispánico”.

La exposición y las conferencias tienen alma viajera, así que prevemos que dentro de la República del Ecuador puedan visitar otras ciudades. Esperamos excelentes noticias para el año 2019, y poderlas contar en esta misma Revista.

Esta actividad ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene nuestro Centro con el Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito (Ecuador) y el especial cuidado y desvelo de los directores de los dos centros, Jesús Pérez de Ciriza Santesteban y Julio Manuel Pérez Fraile.  Todo ello se ha realizado dentro del proyecto cultural y educativo “Bogotá- Cali- Quito”.

El CCEE Reyes Católicos desea dar las gracias a las personalidades ecuatorianas que hicieron todo esto posible, Nancy Ayala de Roggiero, Presidente de la Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad; Ruth Ruiz Flores, Directora de la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Érika Vargas Acosta, Directora del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Se desea hacer una mención especial a Mariana Moya, coordinadora de Proyectos Escolares del Colegio Ecuatoriano Español “América Latina”, profesora y artista, que desarrolló un trabajo espléndido en el montaje de la exposición. Esperamos nuevos éxitos tuyos en las ciudades que visite la exposición.

Nuestro Centro agradece al cuerpo diplomático de España en el Ecuador, al Excmo. Embajador don Carlos Abella y de Arístegui y a D. Ignacio Garrido Antonio, Agregado de Cultura, por todas las facilidades que hemos recibido para realizar la actividad. Finalmente, agradecer a D. Diego Nuño García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia porque creyó en este proyecto desde su inicio y lo ha apoyado constantemente.

La exposición ha sido recogida en los medios de comunicación ecuatorianos y en un programa de radio.

https://www.larepublica.ec/blog/cultura/2018/10/04/abren-en-quito-exposicion-sobre-expediciones-cientificas-espanolas-en-america/

https://www.msn.com/es-pe/video/watch/ecuador-inaugura-exposici%C3%B3n-sobre-expediciones-cient%C3%ADficas-espa%C3%B1olas-en-am%C3%A9rica/vp-BBNZeob

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/QUITO/es/Noticias/Paginas/Articulos/20181004_NOT1.aspx

http://www.quitocultura.info/event/arte-en-la-puce-expediciones-cientificas-espanolas-en-america-siglo-xviii/

https://contactohoy.com.mx/expediciones-cientificas-espanolas-en-america-objeto-de-exposicion-en-quito/

Salir de la versión móvil