Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

La Historia de España vive en el CCEE Reyes Católicos

La pasada Semana tuvimos la oportunidad de disfrutar con el alumnado de 2° de Bachillerato ( grado 12) de una muy interesante charla que nos proporcionó Doña Concha Pulido Asensio acerca de sus vivencias personales durante la guerra Civil española ( 1936-39), la posguerra y su emigración a Colombia en el año 1962.

El profesor Jaime Prieto de la materia de Historia de España coordinó e impulsó este charla, que quiere ser el principio de participación directa de personas que hayan vivido situaciones excepcionales de la Historia de España y poderlas trasmitir a las nuevas generaciones.

Doña Concha Pulido Asensio acompañada del profesor Jaime Prieto su nieta Salomé Restrepo y la Vicerrectora Julieta Mrocek

Agradecemos profundamente la emotiva charla que acerca de las dificultades pasadas durante ese periodo realizó Doña Concha (87 años) que interesó profundamente a nuestro alumnado, el cual, al final de su disertación le realizó numerosas preguntas.

Esta charla en las próximas semanas aparecerá en el canal de nuestro Centro en YouTube, dentro del esfuerzo que realiza el Reyes para difundir las numerosas actuaciones culturales a las que asiste y aprovecha nuestro alumnado.

Para el desarrollo de la charla-entrevista  los miembros de 2° de Bachillerato: Naomi Contreras, Salomé Restrepo, Laura Zuleta y Sebastián Merlano , prepararon las siguientes preguntas:

 Sobre su infancia 

1°-Puedes describirnos Conchita en qué tipo de familia nace usted y donde vive sus primeros años.

2°- ¿Qué recuerdos tiene usted de aquel 18 de julio de 1936 cuando se produce en la Península el Alzamiento militar contra el gobierno del Frente Popular? Recuerda cómo se vivió en su familia este hecho.

3° Durante la guerra civil española como era su vida cotidiana. ¿Asistía al colegio?, Tenía noticias de su papa? A qué jugaban en una ciudad como Madrid sometida a continuos bombardeos. ¿Qué alimentación recuerda?

 Sobre su juventud y madurez.

1°- Al terminar la guerra recuerda usted las cartillas de racionamiento. ¿Las utilizaba su familia?.

2°-Dónde realizó sus estudios de Bachillerato. ¿Estudiaban chicos y chicas las mismas materias? ¿Por qué decidió ser maestra. ¿Cuál fue su primera experiencia profesional?

3° Puede describirnos el paisaje y ambiente de su primer trabajo. ¿Cómo era la enseñanza en las escuelas españolas? ¿Tenía mucha influencia la iglesia en las mismas?

4°- Qué le motivó a trasladarse en 1962 a Colombia, como le acogió y cuáles fueron sus primeros pasos en esta nación.

5° ¿Qué imagen tiene de las España actual? ¿. Se parece a la que usted vivió?

 Agradecer  a la alumna Salomé Restrepo de 2° de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales por los esfuerzos para que se produjera esta iniciativa cultural en la persona de su abuela.

Salir de la versión móvil