Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Estrategias para el ingreso en la universidad: Bachillerato, grados 11º y 12º

(Rosario del Olmo Sánchez. Departamento de Orientación) Se trata de relacionar este tema con el programa de toma de decisiones a través del Bachillerato, y así el Departamento de Orientación se encarga de  ciertas estrategias para reforzar el autoconocimiento de los estudiantes, y el desarrollo de carrera al término del Grado 12°.

La ponencia cuyo título se menciona más arriba tenía cabida la tarde del pasado 05 de diciembre de 2016, dentro de la Escuela de Padres y Madres del Colegio, entre las 17´30 y las 18´45 horas. Las exigencias de adaptación al nuevo ambiente universitario, que tiene planteado un/una estudiante que ingresa al primer curso, una vez que se ha graduado en Bachillerato, revelan algunos ejemplos de situaciones, escenarios y preguntas clave; esto también pueda relacionarse con características personales, influencias culturales.

Se han recogido algunas referencias bibliográficas dentro del archivo elaborado en power point de nuestra parte, que asimismo hace mención de algunos enlaces de infoweb, por si acaso otrora lectores busquen una ampliación del tema. También aprovechando las presentaciones que nos han ofrecido un importante muestrario de Universidades Colombianas, durante la última semana del primer trimestre académico, resumimos en este artículo y sobre la imagen de ppt, los aspectos más interesantes que hacen un recorrido diverso sobre programas académicos, campos de formación,  procesos de admisión, convenios de becas.

Dentro del tema de la ponencia del pasado 05 de diciembre, para padres y madres de alumnado, ha sido pertinente contar con ciertas referencias de consulta, que se relacionan con la bibliografía propuesta;  enlaces de infoweb, que se detallan a continuación:

A continuación de este Taller de Padres y Madres hemos recibido una representación de varias Universidades de Colombia, entre los días 12 y 14 de diciembre de2016.

Las  mencionamos aquí:  Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda.

Por ello, reunimos un conjunto de conclusiones referentes a este tema:

  1. Que los estudiantes al finalizar 2° de Bachillerato han de agilizar sus gestiones para tramitar proceso de inscripción en plazo próximo, calendario B entre marzo y abril, 2017. Además, puntualizar su búsqueda en función de las Becas y Sedes más asequibles.
  2. El programa de toma de decisiones puede transcurrir a través de toda la etapa, por lo que conviene ya iniciarlo desde 1° de Bachillerato (Grado 11°), que se confirme la opcionalidad elegida hacia Grado 12°, Humanístico-Social, Científico-Tecnológico.
  3. Las estrategias de autoconocimiento sobre itinerarios, modalidades académicas,  guardan una intención de que los Estudiantes elijan su futuro de carrera, coherentes con sus cualidades, capacidades personales,  comparando su currículum y entendiendo las exigencias y habilidades que definen determinas profesiones universitarias.
  4. Que los aspirantes a ingreso a primer curso de Universidad han de considerar el peso acreditado que les respalda con su preparación Pruebas ICFES, pero que además respectivamente es autonomía de la respectiva Universidad requerirles para que participen en otras pruebas escritas, entrevistas de selección.
  5. Algunos estudiantes, 1° y 2° Bachillerato, revelan su interés en elegir Institución Universitaria de territorio español, hay programas de movilidad internacional de Universidades Colombianas como intercambio de carreras afines, becas de cooperación. En relación a la prueba final de Bachillerato, que sustituya la anterior selectividad, los Centros Educativos han de asumir la legislación más reciente (ORDEN ECD/1941/2016).
Salir de la versión móvil