Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

El CCEE Reyes Católicos gana el ECI-MATCH

(Vicens J. Santamaria Mas. Departamento de Física y Química). El  viernes 19 de febrero, cinco representantes del alumnado de  1º de Bachillerato de Ciencias (grado 11) participaron en representación del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos en la quinta versión del ECI-MATCH DEL INGENIO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA que se celebró en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garabito de Bogotá. La participación en el evento fue organizada conjuntamente por los departamentos de Biología y Geología y de Física y Química.

Vista general de participantes

Según la organización del evento la razón del mismo puede resumirse en que “el aprendizaje de la ciencia y la tecnología implica apropiación, asimilación y desarrollo de nuevos conocimientos en procesos que privilegian la experiencia y la práctica lúdica. A través de ellos se acerca a jóvenes y, en general, a la gente del común, a un mundo de descubrimientos maravillosos que desmitifican el acceso a la ciencia. Coherente con estos esfuerzos de apropiación social de la ciencia, ECIMATCH abre espacios para que los jóvenes expresen su interés por la investigación y el aprendizaje por descubrimiento a través de prácticas lúdicas en las que la teoría cobre sentido.”

En plena com petencia

ECI-MATCH, es un encuentro que promueve la sana competencia evidenciando que la ciencia tiene cabida en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Integra la lúdica, el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos a través de una serie de actividades distribuidas en estaciones, en las que se enfrentan los equipos de distintos colegios para vencer retos que involucran el trabajo en equipo, las competencias personales y grupales, así como sus conocimientos en ciencias básicas.

Foto de familia con Pilar Morell y Vicens Santamaría coordinadores del grupo

ECI-MATCH plantea retos que involucran pruebas de habilidad física, lo que hizo  dinámico el encuentro. Contaron con el acompañamiento de dos guías cuya función fue apoyar  al grupo en el desarrollo de las actividades.

Alumnado ganador posando con los profesores Pilar Morell y Vicens Santamaría

La competencia se inició un poco más tarde de las 8 de la mañana y duró hasta las 12:30 am, aproximadamente. Se enfrentaron dos equipos en cada estación durante 20 minutos, disponiendo de 5 minutos para la rotación de estación a estación. Cada equipo tuvo que seguir la ruta que se le indicó,  compitiendo sin repetir estación. En las estaciones desarrollaron una serie de tareas predeterminadas o buscaron  soluciones a problemas cotidianos, en los que se requería la utilización de conocimientos previos de las ciencias básicas o la utilización de la lógica, el análisis y el trabajo en equipo.

Alegres en el autobús de regreso a casa con el deber cumplido

Los integrantes del equipo fueron: Sergio Esteban González Cárdenas, Juan Sebastián Guzmán Mejía, Johan Sebastián Guzmán Varela, Natalia Camila Hernández Maya y Sebastián Merlano Castellanos fueron pasando por diversas estaciones, compitiendo con los demás colegios participantes, donde tuvieron que resolver una serie de retos que involucraban pruebas de habilidad física y mental. En todo momento estuvieron arropados y recibieron el apoyo del profesorado y alumnado acompañante (la porra). Su desempeño fue magnífico ya que tanto en el trabajo en equipo, como el individual y tanto en el aspecto físico como en el intelectual demostraron un alto nivel competencial. Si se ha de destacar algo es la gran competitividad que desarrollaron. Todo ello les llevó a ganar los siete encuentros que disputaron, una gran participación!!! En consecuencia quedamos primeros en el evento. Como premio, por ser el colegio ganador, el Centro ha recibido un bono por valor de $3.000.000, que podrá utilizar para fines relacionados con las actividades del mismo.

Salir de la versión móvil