Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

El CCEE Reyes Católicos acoge la próxima semana el I Simposio de Robótica Educativa

redes ROBOREYES

(EFE).- El interés por la informática y la robótica es creciente entre los estudiantes de secundaria y los profesores no universitarios que consideran que el conocimiento en este campo es esencial en el siglo XXI.

Así lo entiende el Centro Educativo Reyes Católicos de Bogotá, que ha puesto en marcha un primer simposio de Programación Informática y Robótica Educativa para profesores de educación básica y media que quieren educar y profundizar en la enseñanza en tecnología.

«Aunque se han realizado encuentros entre universitarios, esta convocatoria es la primera que se celebra en Colombia para intercambio de experiencias en esta fase educativa», señala Rubén Pajares, jefe de Tecnología de este centro adscrito a la Embajada de España, que promueve este foro tecnológico entre distritos de la capital.

Casi doscientos docentes de colegios y privados de Bogotá se han inscrito ya para presentar sus experiencias de educación digital en el simposio del 15 de junio. Allí se podrán conocer fórmulas de trabajo para que menores de 15 años se relacionen con la programación informática o las claves para que un estudiante de bachillerato pueda crear un sencillo robot.

«La educación del futuro tendrá un componente digital importante y es necesario formar a nuestros alumnos en algo que la sociedad está demandando ya que, gran parte de los empleos del futuro, estarán relacionados con la automatización y el conocimiento de esta rama científica», destaca con entusiasmo en declaraciones a EFE el organizador del evento.

Por ello, la reunión presentará experiencias didácticas de aulas bogotanas que han tenido éxito como el Laboratorio de Robótica del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, la experiencia del Colegio Kennedy o el uso del juego en el aprendizaje de la escuela Eduardo Santos.

Una de las herramientas previstas es el uso de pósteres que, de forma gráfica, exponen desarrollos y avances en la innovación pedagógica o una experiencia entre alumnos.

Esta apartado está a cargo de las universidades Nacional de Colombia, Los Andes y la Konrad Lorenz, que presentarán sus trabajos en programación informática.

La iniciativa que, según los organizadores, ha tenido una acogida «espectacular», nace con vocación de continuidad y con ganas de responder a preguntas como ¿qué se aprende y cómo robótica? o ¿cuál es el valor pedagógico de la enseñanza temprana de la programación?.

La experiencia como profesor de tecnología de Rubén Pajares le permite dar algunas respuestas ya confirmadas.

«Está demostrado que el pensamiento computacional ayuda al alumno a que su toma de decisiones sea más analítica, estructurada y, por lo tanto, más eficiente cuando se debe resolver un problema o satisfacer una necesidad», declara.

Con esta idea se presenta el simposio que trata de introducir la robótica como recurso didáctico innovador desde el inicio temprano de la escuela infantil hasta la universidad

En los medios de comunicación: Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional, Red académica,

 

Salir de la versión móvil