Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Lipovetsky en el Reyes

El pasado miércoles tuvimos en nuestro centro un evento reseñable en todos sus aspectos. coordinado por el Departamento de Filosofía y patrocinado por la Personería Mayor de Bogotá. Estuvo con nosotros uno de los intelectuales más reconocidos mundialmente: el filósofo francés Gilles Lipovetsky. El idioma de la conferencia fue el francés y la Personería ofeció un sistema de traducción simultánea. Todas las personas asitentes recibieron certtificación de asitencia.

Lipovetsky impartió una charla sobre la Estupidez. Asistieron como invitados el alumnado y profesorado del Gimnasio Moderno, del Gimnasio Campestre, del Colegio Guildford, del Colegio Helvetia, del Colegio Andino, del Colegio Distrital de Usaquén, del Instituto Pedagógico Nacional y del CCEE Reyes Católicos. Y la idea era mantener, tras la charla, un conversatorio de una hora y media con los asistentes. Así fue. Los 300 alumnos y alumnas presentes plantearon decenas de preguntas de las cuales solamente unas cuantas se pudieron contestar por la limitación temporal.

Organización para los certificados.

Se plantearon preguntas sobre cómo superar la estupidez en la sociedad del hiperconsumo, sobre la importancia de la Filosofía como contrapeso de la estupidez, sobre si el ser humano merece seguir viviendo en un planeta que no es capaz de respetar. Se planteó una pregunta impactante sobre sobre las decisiones que debe tomar de la Unión Europea ante la inmigración. Lipovetsky contestó, recordando a Max Weber: habló de la diferencia entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La convicción nos indica la conveniencia de aceptar a todos los inmigrantes. Sin embargo, la responsabilidad política, debe pensar en las consecuencias y en las alternativas a dicha aceptación.

Lleno absoluto y un interés mantenido.

El Personero Mayor de Bogotá, Don Ricardo Cañón estuvo con nosotros y al final del evento se le entregó una placa de agradecimiento por la colaboración establecida entre nuestro centro y la Personería. El Personero Mayor agradeció al Rector Luis Fernández la buena acogida y al profesor de filosofía  Valentín Velasco las actividades compartidas.

El Personero Mayor de Bogotá D. Ricardo Canón, Gilles Lipovetsky y el profesor de Filosofía Valentín Velasco.

 

 

Salir de la versión móvil