Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Se ha constituido la asamblea de delegadas y delegados ambientales del CCEE Reyes Católicos

Asamblea comité ambiental 2

(Carme Vall. Coordinadora de la asamblea de delegados y delegadas ambientales). El jueves 10 de diciembre se constituyó la Asamblea de Delegados y Delegadas Ambientales de nuestro centro educativo que tiene como objetivo generar debate, reflexión y actuaciones en nuestra comunidad entorno a las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socioculturales, con el fin de implementar mejoras que partiendo de lo local a lo general contribuyan a la sostenibilidad de nuestro entorno.
El carácter de la Asamblea, transversal e interdisciplinario, supone la participación de todos los estamentos del centro y la ampliación a colectivos vecinos y distritales con los que podamos interactuar. La Asamblea está formada por alumnos y alumnas portavoces de cada grupo educativo del Reyes Católicos de Educación Infantil 5 años hasta Segundo de Bachillerato, una comisión de profesores y profesoras representantes de todas las etapas educativas, y representantes de las familias. Contamos también con la colaboración de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico.

En esta primera reunión los chicos y chicas fueron los protagonistas con las propuestas que aportaron
de sus grupos en colaboración con sus tutores y tutoras. Algunas de las reflexiones planteadas fueron:
• Hacer un diagnóstico ambiental de nuestro centro.
• Marcar objetivos a corto plazo para empezar a trabajar.
• Reutilizar y reciclar.
• Reflexionar a partir de los materiales que se usan en el colegio.
• Organizar campañas de limpieza.
• Organizar sesiones de Formación para todo el alumnado del centro.

Contamos como representante de las familias con la señora Martha Vasquez Gómez de la Secretaría
Distrital de Ambiente, quien asistió a la convocatoria acompañada por la Doctora Catalina Quintero del
Jardín Botánico y la Señora Nelly Elmira Castro, Educadora Ambiental de la Secretaría Distrital,
quienes compartieron con la asamblea conceptos y reflexiones y pusieron a nuestra disposición los
recursos con los que cuentan:
• Programa Basura 0.
• Proyecto sobre el Cambio Climático.
• Acciones pedagógicas: charlas, talleres…
• Proyecto Diversidad.
• Caminatas ecológicas.

En la Asamblea se constituyó el Comité Ambiental del CCEE Reyes Católicos, (que será una) comisión permanente formada por 6 alumnos o alumnas (1 E.Infantil, 2 Primaria, 2 Secundaria, 1 Bachillerato), 1 familia y todos los profesores y profesoras de la Asamblea Ambiental.
Mucha ilusión, ganas y propuestas marcaron este primer encuentro plenario. Empezaremos a implementar las ideas, a elaborar los objetivos e iremos organizando conceptos para redactar el PRAE del CCEE Reyes Católicos.
El PRAE (Proyecto Ambiental de Centro) deberá incluir proyectos pedagógicos que promuevan el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales y que generen espacios de participación comunitaria.
Agradecemos la estrecha colaboración de los tutores y tutoras de los grupos educativos del Reyes animando, preparando y potenciando la participación de los chicos y chicas en la Asamblea de Delegados y Delegadas Ambientales.

Salir de la versión móvil