Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

El Festival de Música Sacra trae al CCEE Reyes Católicos a La Ensemble La Danserye y el conjunto vocal Capella Prolationum.

En el marco de la IV edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el viernes 11 de septiembre tuvo lugar en nuestro centro, que desde hace dos años es una de las sedes del festival, un magnífico concierto a cargo de los grupos españoles Ensemble La Danserye y el conjunto vocal Capella Prolationum. Desde 1998 el conjunto instrumental La Danserye, de Calasparra (Murcia), interpreta la música del Renacimiento directamente desde las fuentes originales, adoptando a la vez la disposición original de cantantes e instrumentistas en torno a dichas fuentes. Para esta ocasión especial, el grupo ofreció una excelente muestra de la música de Gutiérrez Fernández Hidalgo, maestro de capilla nacido y formado en España, primer compositor español que se radicó en América del Sur y que trabajó en los principales centros catedralicios sudamericanos (Santa Fe -hoy Bogotá-, Quito, Lima, Cuzco y La Plata).
Marianna Piotrowska, Directora ejecutiva de Intercolombia.

Tras la introducción de Marianna Piotrowska, Directora ejecutiva de Intercolombia y alma mater en la fundación y gestión del Festival de Música Sacra de Bogotá, la presentación de la doble interpretación corrió a cargo de Egberto Bermúdez, Profesor Titular y Maestro Universitario del Instituto de Investigaciones Estéticas (I.I.E.) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia que ha  realizado estudios de musicología e interpretación de música antigua en el Guildhall School of Music y el King’s College de la Universidad de Londres. Es fundador y director del grupo CANTO especializado en el repertorio español y latinoamericano del periodo colonial.

Egberto Bermúdez, presentando el concierto acompañado del director Fernando Pérez Valera.

El concierto de Música Sacra Española de la época de la Colonia estuvo magníficamente dirigido por Fernando Pérez Valera, director del Ensemble La Danserye y a lo largo del mismo tuvimos ocasión de disfrutar de los sonidos de una variada tipología de instrumentos de viento históricos cuya construcción es obra de los propios intérpretes del Ensemble La Danserye, quienes han mostrado, desde su inicio como grupo, el interés de tañer la música histórica con reconstrucciones de instrumentos de viento que existieron en el pasado.

Los grupos vocal y musical en conjunto.

Éstos son instrumentos propios del renacimiento que tocaban los ministriles en las capillas y catedrales españolas como chirimías, cornetas, sacabuches, bajones y bajoncillos, flautas y orlos. Al final del concierto el público pudo disfrutar de las explicaciones que sobre la singularidad de estos instrumentos proporcionaron los ejecutantes.

En suma, un magnífico concierto ejecutado impecablemente por el Ensemble La Danserye y el conjunto vocal Capella Prolationum que viene a demostrar la creciente calidad musical del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

Salir de la versión móvil