Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Cooperación con la Comunidad Wayúu de la Guajira colombiana

El mes de junio y  el curso 2014-15  finalizó con un viaje, devolviendo varias visitas que representantes de la comunidad indígena Wayúu de la Guajira, entre ellos una alumna y un alumno de secundaria, realizaron al CCEE Reyes Católicos a lo largo de este curso, con el objetivo principal de contribuir a la educación para el desarrollo e intercultural de nuestra Comunidad Educativa. Un grupo docente, encabezado por la coordinadora del proyecto la Profesora Carmen Rey, conocieron de primera mano el terreno donde se realiza la cooperación, pudiendo entender problemas y causas, pudiendo observar sonrisas e ilusiones y comprobando que muchos buscan un futuro mejor para sus hijos e hijas. Algo ha quedado muy claro: la igualdad de Derechos Humanos todavía es una meta lejana a la que debemos contribuir toda la sociedad y, cada ciudadano o ciudadana, de la manera que sepa o pueda.

Un maestro de la Guajira con su clase junto a docentes del CCEE Reyes Católicos y el Jefe de Seguridad de la Embajada de España

Durante el viaje estuvimos acompañados por la corresponsal de Televisión Española en el área andina, Nuria Ramos y del cámara antioqueño del ente público español, Diego Franco. En el Telediario de la primera cadena de TVE de las 3 de la tarde del domingo 2 de agosto podemos ver el reportaje y también las necesidades y las sonrisas de las que hablamos más arriba. A partir del minuto 20 está la noticia a la que se puede acceder desde el enlace siguiente:     Enlace al Telediario de TVE Gracias porque sensibilizar, aquí y ayá, es imprescindible para alcanzar metas, porque 4000 son mejor que 2000, y todo un país mejor que algunas ONG. Esto es complicado y se necesita el empeño de todos.

Desde el 27 al 29 de junio hubo tiempo para visitar escuelas, hablar con sus maestros, que sin titulación llegan cada día donde otros no quieren llegar, ver como los microcréditos a mujeres han dado frutos, aprender como se confeccionan las artesanías, observar el poco trabajo que se puede realizar (pesca, ganadería de cabras y salinas) y conocer a personas de la comunidad, como un policia nacional, que en su tiempo libre reúne a los niños y niñas para leer, ver cine o hacer deporte.

El Jefe del Servicio de Seguridad de la Embajada de España, el Teniente Ángel Rafael  y una patrulla Policia Nacional de Colombia estuvo siempre presente para que el grupo de cooperación pudiera desarrollar su labor. Su cooperación ha permitido realizar la nuestra. Gracias.

Representantes de la comunidad Wayúu visitaron el Reyes Católicos en varias ocasiones. En esta ocasión docentes de nuestro Centro visitaron las clases en la Guajira.
Una policia Wayúu, junto al Teniente de la Guardia Civil apoyaron la cooperación en la Guajira

La labor debe seguir porque los problemas son graves y urgentes. Con esta acción nuestro Centro quiere ser honesto con sus principios del Proyecto Educativo Institucional y con el país donde desarrolla su labor. Hispamun, el servicio social estudiantil, las campañas de solidaridad , la carrera solidaria, el conocimiento de los Arhuacos,  la cooperación o la educación para el desarrollo, que hicieron que la Comunidad haya recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer del Gobierno de España, son elementos centrales del proceso educativo y cultural del CCEE Reyes Católicos. (Fotografías: Paz Cicuendez Perona )

Salir de la versión móvil