Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Taller de Técnicas de Estudio del CCEE Reyes Católicos

José Francisco Sánchez García (Taller de Técnicas de Estudio) 

¿Cuándo y dónde se aprende a estudiar ? ¿Quién nos enseña la técnica? En la mayoría de los casos, el estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus tareas, convirtiéndose en autodidacta de una profesión generalizada, que toda persona desarrolla, como mínimo, durante doce años de su vida.

Siendo el fracaso escolar una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y educadoras, madres y padres, como a los propios alumnos y alumnas que lo padecen, y siendo muchas, por contra, las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar, los expertos apuntan a que, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento del alumnado es la técnica de estudio, es decir, las normas, trucos o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados.

Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?… Así pues, las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil.

Por tanto, la importancia de este taller en nuestro colegio radica en la creación de una concienciación global por parte del profesorado, madres, padres y alumnado de lo necesario y fundamental que se antoja el aprendizaje de dichas estrategias de estudio, dotándolo de un todo significativo al implicar para el desarrollo de este taller a las áreas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio de manera global, creando interacciones también con el resto de áreas.

Entendiéndose los objetivos como las metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos de este taller se dividen en objetivos generales y objetivos didácticos, así, destaco alguno de ellos, como por ejemplo: el refuerzo de las competencias lectoras; la importancia del esfuerzo y la motivación, una correcta planificación, un ambiente adecuado…; que sepan preparar un examen con eficacia; que mejoren su velocidad y comprensión lectora; que mejoren su memoria y le saquen más partido; que dominen la técnica de los esquemas y la del subrayado y valoren su importancia; etc. Y para alcanzar dichos objetivos necesitaremos unos medios, es decir unos contenidos, que serán seleccionados e impartidos en función de los objetivos planteados.

Destaco los siguientes bloques de contenido: Consejos generales, técnicas de lectura, subrayar y anotar, esquemas y resúmenes, técnicas sobre memoria, concentración, motivación, autoestima, voluntad, ¡Llega el examen!, conseguir información, mejorar la lectura, etc.

Por último, destacar la importancia de una idea fundamental, y es que lo primero que tenemos que tener en cuenta es la mentalización de “tener que estudiar”.

Recordemos a nuestras alumnas, alumnos, hijas e hijos que estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (tenemos que meternos esta idea en la cabeza), no para nuestras madres y padres ni para nuestros profesores ni profesoras.

Salir de la versión móvil